domingo, 29 de marzo de 2009

TIPS SOBRE EL FIXTURE DEL CAMPEIONATO ADFP-SD 2009

A lo largo de las reuniones de la Asamblea de la ADFP-SD en el 2009. Se debe considerar para el presente para confeccionar el fixture ciertos alcances y esquemas, tratando de que sea lo mas equilibrado para los 12 clubes participantes. Sabiendo que hay 04 equipos de provincia y 02 de ellos con distancias de mas de 15 hrs (caso Torino y Cobresol) y el resto de los equipos van a jugar en los distintos lugares del departamento de Lima. Para esto se debe tomar en cuenta lo siguiente:
1.- LA ALTERNACION DE LA LOCALIA. PUNTO IMPORTANTE DE BUSCAR EL EQUILIBRIO EN EL PRESENTE CAMPEONATO DE QUE UN EQUIPO JUEGUE UNA FECHA DE LOCAL Y LA SIGUIENTE DE VISITA.
2.- EVITAR DE QUE LOS CLUBES COMO COBRESOL Y TALARA CHOQUEN DE LOCAL O DE VISITA ENTRE SI, EN UNA FECHA CONTINUA POR LA DISTANCIA. PARA ESTO TIENE QUE HABER INTERCALACIÓN EN LAS FECHAS CONTINUAS.
3.- TRATAR DE EVITAR EN LIMA DE QUE EL BOYS Y MUNCIPAL JUEGUEN AMBOS DE LOCAL PARA QUE EL AUSPICIADOR PRINCIPAL CABLEMAGICO, PUEDA TRANSMITIR ESTOS ENCUENTROS SIN INCONVENIENTES.
4.- EN LOS DEPARTAMENTOS DONDE HAY FÚTBOL DE LA PRIMERA PROFESIONAL CASO: ALIANZA ATLÉTICO, SPORT HUANCAYO Y MELGAR (EQUIPOS QUE TIENEN CONTRATO CON CABLEMAGICO EN ESTE AÑO). TRATAR DE ADAPTAR LA PROGRAMACION CUANDO JUEGUEN DE LOCAL ESTOS EQUIPOS CON LOS DE LA SEGUNDA DIVISION COMO EL TORINO DE TALARA, SPORT AGUILA IDUNSA Y COBRESOL. PARA FACILITAR LA LOGÍSTICA PARA LA TRASMISIÓN POR EL AUSPICIADOR DE LOS ENCUENTROS TANTO DE PRIMERA COMO DE SEGUNDA EN UN FIN DE SEMANA EN PROVINCIA.
Bueno en esta semana se define el FIXTURE DEL CAMPEONATO DE LA ADFP-SD 2009. Con esto sería el último punto de las Bases del presente campeonato que aprobaría la Asamblea de los 12 clubes integrantes. Una vez aprobada las bases serían elevadas al directorio de la FPF para su Aprobación Final. Así es la última palabra la tiene el Dr. Manuel Burga y su Directorio en el desarrollo del Campeonato de la Segunda (Promocional, Divisón o Profesional) del 2009...

miércoles, 11 de marzo de 2009

APORTE DE LA SEGUNDA PROFESIONAL A LA PRIMERA 2009: JUGADORES

Vísperas de jugarse la 6ta. del Campeonato Descentralizado Copa Cable Magico 2009. Es bueno recalcar y reconocer el aporte de jugadores que tuvieron un buen rendimiento en el Campeonato de la Segunda Profesional 2008 y que ahora están en el presente año en la Primera Profesional, mostrándose en algunos equipos como titulares indiscutibles y otros como alternando en los encuentros. A continuación resaltaremos todos los jugadores que provienen de la Segunda Profesional y que estan que la rompen con su Participación efectiva en la Primera:


CNI.- DIRECTOR TECNICO: PROF. JORGE MACHUCA.

1. ALAN RODRIGUEZ CUSTODIO: (VOLANTE DE CONTENCION): JUGÓ 430 MIN (05 PARTIDOS). PROVIENE: DEPORTIVO AVIACION.

2. ARMANDO GONZALES ALVITES: (MARCADOR IZQUIERDO): JUGO 450 MIN (05 PARTIDOS COMPLETOS). PROVIENE: LA PEÑA SPORTING.

3. GINO PEREZ: (DELANTERO): JUGO 57 MIN (03 PARTIDOS: ALTERNÓ). PROVIENE: DEPORTIVO AVIACION.


INTI GAS.- DIRECTOR TECNICO: PROF. EDGARD OSPINA

1.JHONNY SOTO LURITA: (ARQUERO): JUGÓ 42 MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: INTI GAS.

2.DUBER ZAPATA CARRILLO: (VOLANTE MIXTO): JUGÓ 437MIN (05 PARTIDOS). PROVIENE: INTI GAS.

3. MARIO VELARDE PINTO: (VOLANTE POR DERECHA): JUGÓ 322 MIN (05 PARTIDOS). PROVIENE: INTI GAS. CATEGORIA: 1990.

4. ANDY BARRUETO TORRES: (VOLANTE CREATIVO): JUGÓ 46MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: DEPORTIVO MUNICIPAL.

5. ANDY SALINAS DONAYRE: (VOLANTE CREATIVO): JUGÓ 175MIN (02 PARTIDOS: ALTERNÓ). PROVIENE: HIJOS DE ACOSVINCHOS.

6. ATILIO FRANCIA RATTO: (DELANTERO): JUGÓ 295MIN (04 PARTIDOS). PROVIENE: HIJOS DE ACOSVINCHOS.

7. JORGE AGUIRRE AGUIRRE: (DELANTERO): JUGÓ 12MIN (01 PARTIDO ALTERNÓ). PROVIENE: INTI GAS.

8. RAUL PENALILLO COTITO: (BACK CENTRAL): JUGÓ 90 MIN (01 PARTIDO COMPLETO). PROVIENE: INTI GAS.


TOTAL CHALACO.- DIRECTOR TECNICO: PROF. ANTONIO ALZAMENDI

1. JOEL SANCHEZ ALEGRIA: (VOLANTE CREATIVO): JUGÓ 54 MIN (02 PARTIDOS: ALTERNÓ). PROVIENE: TOTAL CLEAN. CATEGORÍA: 1989.

2. MARTIN VASQUEZ BLANCO: (MARCADOR IZQUIERDO): JUGÓ 377 MIN (05 PARTIDOS COMPLETOS). PROVIENE: TOTAL CLEAN.

3. CHARLY VICENTE PEÑA: (DELANTERO): JUGÓ 12 MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: TOTAL CLEAN.

4. EDWARD CAMPOS MUGABURU: (VOLANTE DE CONTENCION): JUGÓ 25 MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: TOTAL CLEAN.


ALIANZA ATLETICO.- DIRECTOR TECNICO: PROF. TEDDY CARDAMA

1. ROBERTO FARFAN QUISPE: (DELANTERO): JUGÓ 185 MIN (05 PARTIDO: INICIÓ O ALTERNÓ). PROVIENE: TOTAL CLEAN.


BOLOGNESI DE TACNA.- DIRECTOR TECNICO: PROF. ROBERTO MOSQUERA

1. PIERRE OROZCO TORRELIO: (DELANTERO): JUGÓ 90 MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: AMERICA DE COCHAHUAYCO.


SPORT ANCASH.- DIRECTOR TECNICO: PROF. GUSTAVO FERRIN
1. PAULO ZABARBULO CARAZA: (VOLANTE DE CONTENCION): JUGÓ 26 MIN (01 PARTIDO: ALTERNÓ). PROVIENE: INTI GAS.


De acuerdo al seguimiento son pocos los equipos que apuestan por jugadores de la Segunda Profesional, esperemos que en las próximas fechas debuten o reaparezcan nuevos jugadores de nuestra Segunda Profesional en la Elite Profesional. Por conocimiento sabemos que estan a la espera por debutar(algunos nombres): Carlos Mogollón Ortega (Lateral Derecho), Martín Reátegui Illescas (Back Central) estos del CNI. Carlos Zegarra Aliaga (Volante) Inti-Gas, Percy Manchego Revilla (Volante), Roy Sucuitana Gamero (Arquero), Javier Cárdenas Gutierrez(Back Central), Wilder Galiquio Castro (Back Central), Pedro Requena Cisneros (Volante), Ignacio Drago Espinosa (Arquero) Total Chalaco, entre otros.


A lavez informamos de algunos jugadores que tuvieron un buen rendimiento en el Campeonato ADFP-SD 2008 y que no pudieron incorporarse en la Primera Profesional por lo siguientes motivos:


1.- Por no tener un Representante.

2.- Porque no pasaron la prueba en los equipos de la Primera.

3.- Porque no fueron ubicados (por teléfonos o contacto) por parte de los dirigentes y/o Comandos Técnicos.

4.- Por indisciplina en su trayectoria deportiva anterior.

5.- Por encontrarse lesionado.

6.- Por tener Acuerdo o Contrato con su club vigente con la venia de ambas partes.

7.- Porque le negaron la Carta Pase del club afiliado en la Segunda Profesional en el año 2008.

8.- Por desconfianza de parte del jugador.

9.- Por desconocimiento del Club de la Primera División (tanto Comando Técnico y Dirigencia)


Bueno son algunos casos que los mismos jugadores respondieron cuando se les hizo la consulta respectiva.

Pero están a la espera de REVINDICARSE en el campeonato de la ADFP-SD 2009, para ser considerados en el año próximo por algún club de la Primera profesional y ellos son:


Marco Roldan Ramírez (Volante Creativo), Edgard Romaní Román (Volante de Avanzada), Christian Vildoso Valverde (Volante Mixto), Víctor Zambrano Portilla (Lateral Derecho), Richard chacón Quijaite (Volante Mixto), Mario Gonzáles Olivera (Volante Creativo), Edson Mejía Alvarez (Delantero), Isaac Ponte Tovar (Delantero), Nelson Canela Tapullima (Volante por derecha), Jorge Lozada Baldwin (Delantero-Goleador del Campeonato ADFP-SD 2008), José Luque Zegarra (Volante Creativo), Oscar Ruiz Corrales (Back Central), Javier Cueto castillo (Volante de Contención), Roberto Dolorier Tejada (Delantero), Raúl Navarrete Cárdenas (Marcador Izquierdo), Carlos Neuhaus Rodríguez (Volante Mixto), Juan Saavedra Navarro (Back Central), Jean Pierre Subauste Ochoa (Back Central), Ruben Almanza Belahonia (Back Central), Jaime Huerta Boggiano (Back Central), Ivan camarino Conde (Vonlante de Contención), Marlon Maza Moreno (Volante de Avanzada), Ricardo uribe Oshiro (Volante Mixto), Christian Gutierrez Quelopana (Volante Mixto), Franz Hudtwalcker Rey (Delantero), Raúl Maguiña Quiroz (Volante Mixto), José Reyes Capo Delantero), Junior Ardian Changa (Volante Mixto), Luis Bravo García (Back Central), Luis Coello Eugenio (Back Central), Paolo Joya Ricci (Volante Mixto), Giancarlo Motta Vollafuerte (Volante por derecha), Boris Narvarte Caballero (Volante), Edson Chacaliaza Rengifo (Volante Creativo), Israel Funes Palma (Back Central), Yerssinio Saldaña León (Delantero), Alan Vidaurre Cuyubamba (Arquero).


A ellos se les sumará los nuevos nombres que debutaran en el presente Campeonato y que incorporarán a esta lista de espera (de Copa Perú y de Menores). Esperemos que este Campeonato de la Segunda Profesional sea mejor en todos los aspectos y principalmente que ganen los equipos en una verdadera competencia deportiva el público que los va a ver; los medios informativos serán los juzgadores en cada fecha.

sábado, 7 de marzo de 2009

CONSIDERACIONES PARA EL CAMPEONATO ADFP-SD 2009


De acuerdo a las decisiones de acuerdo que se vienen tomando en las Asambleas por los delegados y/o representantes en la ADFP-SD, con respecto al Campeonato de este año se ha considerado lo siguiente:

1. La edad límite se ha ampliado de 30 años (Campeonato 2008) a 32 años para este año. Es decir, se considera como jugador nacido hasta el 31 de Diciembre del 1977 para poder inscribir en el presente campeonato.

2. Por excepción se permitirá la inscripción adicional de hasta 03 (tres) jugadores por club como refuerzos nuevos que superen los 32 años.

3. Sobre los Sub-20: Es obligatoria la participación de 02 Sub- 20 (Nacidos a partir del 1ero de Enero de 1989 o menores) en cada encuentro; uno de ellos tendrá la obligación de tener participación efectiva desde el inicio en la plantilla titular y el otro debe figurar en la banca de suplentes; sin restricciones.

4. La Asamblea consideró de que no habrá extranjeros en el presente Campeonato.

Estos acuerdos son imprescindibles para que los equipos puedan realizar las contrataciones de los jugadores para encarar el presente Campeonato.

Exsite la salvedad de que la última palabra la tiene el Directorio de la FPF, quienes son los que aprueban las Bases del presente Campeonato.

Sustento: En cuanto a la ampliación del límite de edad y los jugadores mayores de 32 años se debe a lo sigueinte:

1. A que hay mas equipos en la Primera Profesional se ha ampliado de 12 a 16 equipos. Por lo tanto, estos 04 equipos que consideran una plantilla de 20 jugadores aprox. (sin contar jugadores extranjeros), estamos hablando de 80 jugadores profesionales que se ha ampliado en el mercado de la primera profesional para el presente año. Quedando muy pocos; por decir, "los jugadores habituales" que siempre participan entre la Primera y la Segunda Profesional.

2. Por otro lado conlleva el tema económico; los clubes de la Primera Profesional han elevado las remuneraciones de los jugadores, tanto así que afecta en la Segunda Profesional que obliga a buscar otras alternativas en los jugadores en la Copa Perú que han tenido buen desenvolvimiento y ante esto se busca tratar de tener menos limitaciones; principalmente por la edad.

Sobre los Sub-20:

1. De los 12 equipos que participan en el Campeonato ADFP-SD, sólo 02 equipos: Cobresol de Moquegua y el Atlético Torino que vienen de la Copa Perú no tienen sustento de la Participación de las categorías de Menores (o no hay información sobre el tema de esos equipos); principalmente de la Sub-20. El resto de los equipos (inclusive los descendidos: Sport Boys y Atlético Minero) cuenta con las Divisiones Menores y Sub-20. En este sentido se ha tratado de mantener la Categoría 1989 en la participación para el campeonato con la finalidad de ratificar su consolidación de estos jugadores, porque en la mayoría de los clubes han mantenido sus '89 y por otro lado; tratar de darle facilidad del caso a los equipos mencionados para que no tengan inconveniente en la conformación de sus equipos.

2. Con esto no tendrán inconvenientes con limitaciones a los Comandos Técnicos a la hora de formar sus equipos; ni tendrán restricciones de bolsa de minutos sobre los jugadores.

"Es conciente de cada Institución que busca en estos jugadores la consolidación por ser materia prima de su equipo principal".

Esto tendrá un resultado positivo de la reaparición o aparición de nuevos jugadores en la Segunda Profesional algunos provenientes de la Copa Perú y otros del Proceso de Formación de las cantera de menores.

Mientras en la Segunda Profesional buscamos darle el proceso terminado a los jugadores mencionados que le servirá de trampolín a la Elite superior para su profesionalización.

Los clubes de la Primera Profesional en su mayoría siguen jactándose en decir: "Que no hay mercado de jugadores para los 16 equipos o el nivel de estos jugadores no está para nuestro campeonato"

El sueño inmediato de todo jugador de la Segunda Profesional y de Copa Perú es jugar en Primera Profesional; pero el jugador de Copa Perú debe "quemar etapas" primero en la Segunda para profesionalizarse. Pero; siempre hay excepciones, debido a la coyuntura futbolísitica nuestra.

Mi modo de ver el fútbol me permite a realizar estos comentarios, se que para los seguidores de este blog tal vez tendrán otras opiniones, críticas y comentarios. Hagan llegar con sustento puede aportar a una solución...